PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué significa un Certificado de Aportación?
Un determinado número de Certificados de Aportación (de acuerdo a su valor nominal), equivalen a superficies de terreno de 200 m2. Un Certificado tiene un valor nominal actualmente de $500 pesos (quinientos pesos MN).
¿Qué brindan los Certificados de Aportación?
- Afiliación a la Sociedad Cooperativa.
- Asignación para uso de una ubicación de tierra.
- Los Certificados de Aportación se agrupan en múltiplos para equivaler a 200 m2.
- La posibilidad de crear la casa soñada en la zona de Construcción.
- El privilegio de poder disfrutar de las instalaciones del Sitio, siempre y cuando la Cooperativa mantenga un acuerdo con la empresa operadora de dicho Sitio.
- Descuentos en productos y servicios de empresas afiliadas (hoteles, restaurantes, renta de espacios para eventos).
- Posibilidad de frecuentar otros Desarrollos del Grupo con facilidades.
¿Qué pasa si el terreno que se asigna es irregular, es decir, tiene un poco más de 200 m2?
La unidad de medida para cada terreno es de 200 m2 (como mínimo de metraje). Para los pocos casos que se trate de un terreno irregular (más de 200 m2) se manejarán bajo la base estándar de 200 m2.
¿Cuál es el valor de los Certificados?
Todos los Certificados tienen el mismo valor, el cuál se irá ajustando en base a las fuerzas y tendencias del mercado. El valor nominal actual de un Certificado es de $500 pesos (quinientos pesos MN).
¿Cuántos Certificados de Aportación se pueden adquirir?
El socio puede adquirir uno o varios Certificados de Aportación si así lo desea.
¿Se puede re-vender los Certificados de Aportación?
Sí se puede. La Administración sólo autoriza la cesión de derechos pagando el costo de traslado autorizado en ese momento.
¿Qué documentos comprende el kit de Ventas?
Se entrega un Kit de Ventas completo por cada socio y un contrato por el número de Certificados de Aportación que equivalgan a 200 m2.
Esto quiere decir que cada superficie de tierra de 200 m2 deberá contar con su respectivo contrato.
El Kit de Ventas incluye, entre otros:
- La solicitud
- El contrato
- La carta de entendimiento
- El reglamento vigente de la Cooperativa
- El pagaré en caso de que la operación sea a crédito
- Los instructivos de pago (Aportación a capital y conservación de áreas comunes)
- Reglamento del Sitio turístico y reglamento de construcción en su momento
¿A la hora de la compra de los Certificados de Aportación, se asigna una ubicación de terreno?
Cuando el múltiplo de Certificados de Aportación equivalgan a una superficie de 200 m2, se asignará una ubicación, dependiendo la zona que haya sido seleccionada.
¿Puedo escriturar el terreno asignado para uso a mi nombre?
No se entregan escrituras porque el terreno pertenece a una Cooperativa. Lo que se obtiene son Certificados de Aportación que dan el derecho al uso del terreno asignado.
¿Se puede obtener la asignación de un terreno en la zona de Construcción desde la admisión inicial a la Cooperativa?
Si un socio paga la infraestructura correspondiente y firma la carta con las condiciones de construcción, todo esto desde el inicio, se le podrá asignar un lote de inmediato en la zona de Construcción.
Si por alguna razón no empieza a construir conforme al reglamento y a las condiciones de construcción pactadas, automáticamente perderá la ubicación asignada en zona de Construcción y se le asignará una nueva ubicación temporal en la zona de Reserva o Inversión.
Lo pagado por concepto de infraestructura le será tomado en cuenta para cuando decida nuevamente comprometerse a construir y siempre y cuando pague el diferencial vs. el nuevo costo de infraestructura vigente a ese momento.
¿Cuántos lotes se pueden usar en la zona de Construcción?
En la zona de Construcción, el socio podrá usar el número de m2 que quiera, siempre y cuando pague la infraestructura por cada 200 m2 y se comprometa a construir en la fecha y forma reglamentadas por la Cooperativa.
¿En dónde se puede construir?
Sólo está permitido realizar construcciones privativas dentro de la zona de Construcción definida en las Asambleas de la Cooperativa y siempre y cuando el socio cumpla previamente con todos los requisitos para ello, definidos en el Reglamento vigente de la Cooperativa (incluyendo el pago del 100% del precio de la Infraestructura).
Queda estrictamente prohibido realizar construcciones fuera de la zona de Construcción (lo anterior incluye también bardas).
¿Qué pasa con las construcciones iniciadas antes del 2018?
Las construcciones iniciadas y en proceso de terminación, y que hayan sido registradas debidamente ante el Comité de Construcción antes del 1 de Abril del 2018, aun cuando se encuentren ubicadas fuera de la zona de Construcción, serán respetadas por la Cooperativa.
¿Se puede esperar que haya infraestructura fuera de la zona de Construcción?
La Cooperativa no está obligada a realizar obras de Infraestructura ni a prestar ningún tipo de servicio fuera de la zona de Construcción. Aun dentro de la zona de Construcción, la inversión en infraestructura se hará de manera gradual, en etapas y en áreas determinadas conforme dicha zona se vaya poblando.
¿Se pueden deslindar terrenos fuera de la zona de Construcción?
Sí existen deslindes en el área de Inversión, pero los linderos se marcarán con mojoneras y en ningún caso con bardas.
¿El deslinde tiene un costo?
El deslinde si tiene costo y se tiene que pagar antes de ir a recibirlo. Se tiene que solicitar la referencia en Atención a Clientes.
¿Cómo se asigna un lote dentro de la zona de Construcción?
Cuando el socio desee construir y cumpla con todos los requisitos para ello definidos en el Reglamento vigente de la Cooperativa (incluyendo el pago del 100% del precio de la Infraestructura), podrá seleccionar la mejor ubicación disponible en ese momento, dentro de la zona de Construcción, siempre y cuando ésta se encuentre dentro de las manzanas con infraestructura. Este trámite sólo tendrá validez si se hace por escrito a través del área de atención a socios de la Cooperativa.
¿Cuáles son los requisitos para pasarse a la zona de Construcción?
- Haber terminado de pagar los Certificados de Aportación.
- Firmar del Kit de Compromiso de Construcción. Obtener la aprobación de proyecto por parte del Comité de Arquitectura.
- Realizar el pago de infraestructura.
- Estar al corriente en los pagos de mantenimiento (Cuota de Conservación de Áreas Comunes).
¿Cómo y cuál es el precio de la Infraestructura?
El precio de la infraestructura es por cada área de 200 m2 y se irá ajustando de acuerdo a las fuerzas y tendencias del mercado.
¿Qué comprende la infraestructura?
Los conceptos que cubren el pago de infraestructura son:
- Vialidad empedrada
- Guarniciones Red de agua a pie de lote
- Red de luz a pie de lote
- Accesos, calles y glorietas
- Señalética de viabilidad
Para todos los socios (fuera y/o dentro del área de Construcción), existe un pago llamado “Cuota de Conservación de Áreas Comunes”, la cual comprende, de manera enunciativa más no limitativa los siguientes rubros:
- Cuota de convenio entre la empresa operadora del Sitio y el Desarrollo inmobiliario Rancho Tequis, lo cual le permite a los socios de esta Cooperativa el acceso y uso de las instalaciones de dicho Sitio, siempre y cuando se encuentren al corriente de todas sus aportaciones (incluyendo la Cuota de Conservación de Áreas Comunes) y siempre y cuando se mantenga el convenio entre Rancho Tequis y la operadora del Sitio. El uso de las instalaciones del Sitio obliga a todos los socios de la Cooperativa a respetar estrictamente su Reglamento.
- Administración de la Cooperativa.
- Actividades Comerciales.
- Gastos legales, cuotas, trámites, permisos, licencias, gestorías, etc.
- Pago del Predial de terrenos que pertenecen a la Cooperativa.
- Pago de servicios (luz, agua, nóminas, control de plagas, fumigación, reforestación, etc.).
- Limpieza y mantenimiento de accesos.
- Señalética (anuncios externos e internos).
- Pago de seguros varios.
- Pago de sindicatos, agrupaciones, asociaciones, etc.
¿Cuál es la política para el pago de la Cuota de Conservación?
Dado que existe un contrato por un cierto número de Certificados de Aportación cuyo múltiplo equivale a 200 m2 de terreno, el socio pagará una cuota de conservación por cada contrato, es decir por cada 200 m2.
Esta cuota no se reduce ni contempla escalas para los casos de compras múltiples.
¿Cuántas personas pueden pasar al Sitio con un socio?
Mientras exista un convenio entre la operadora del Sitio y la Cooperativa, esta medida le otorga al socio el privilegio de poder entrar y hacer uso de las instalaciones del Sitio con cinco personas por cada contrato (titular y 5 familiares directos por contrato).
¿A qué se tiene derecho dentro del Sitio?
- Disfrutar de las instalaciones, amenidades y actividades (Albercas al aire libre y techada, pool-bar, canchas deportivas, zonas de camping y pic-nic, senderismo, renta de jardines y espacios para eventos y bodas, etc.).
- Recorridos por los Viñedos y Fábrica de Cerveza Artesanal Cirquera.
- Cuotas preferenciales para hospedaje en las Villas del Hotel.
- Convivencia con la naturaleza y cuidado del medio ambiente.
¿Qué se gana al comprar en Rancho Tequis?
Plusvalía: La inversión aumenta de valor constantemente a través del tiempo. Invertir en un bien inmueble ha probado ser la opción patrimonial más segura a lo largo del tiempo.
Convivencia: Se puede convivir con todos los miembros de la familia y experimentar un entretenimiento único en su género, en el que el objetivo es que el tiempo, la inversión y la vida se disfruten en familia y con amigos.
Uso: Se tiene el derecho de uso de una parcela de tierra, disfrutando de los beneficios de la Cooperativa.
Ecoturismo: Disfrutar con la familia y amigos de gratas experiencias rodeado de la naturaleza que privilegia la sustentabilidad y preservación del medio ambiente.
Afiliación: Garantiza la pertenencia a una Sociedad Cooperativa, obteniendo todos los beneficios de la misma.
Inversión: Al adquirir la afiliación a la Sociedad Cooperativa, se tiene el derecho de participación y pertenencia a Rancho Tequis, así como a múltiples y exclusivos beneficios que ofrecen todas las empresas con las que la Sociedad tenga convenio.
Construcción: Poder construir y disfrutar la casa de campo que siempre se ha soñado.
Diversión: Gozar de las diversas instalaciones deportivas, recreativas y de todas las amenidades que ya existen en un lugar privilegiado y ubicado en una región mágica del centro del país.
Retorno: Participar de los ingresos por la venta de los productos de la Cooperativa y aprovechar el beneficio de un descuento en la compra de dichos productos para el consumo familiar.
© 2020 All rights reserved.