Rancho Tequis — 26 de septiembre del 2022
¡Querétaro crea el primer Clúster Vitivinícola del país!
Con la creación de este Clúster se busca crecer la producción de vino en el estado hasta un 10% anual y aumentar la superficie de viñedos hasta un 60% para el año 2028. Después de poco más de un año de haber estructurado la conformación de este clúster vitivinícola, hoy es una realidad.
Pero primero, ¿qué es un Clúster? Este término se refiere a un grupo de empresas de un mismo sector, ubicadas en la misma región geográficamente, que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. Es un sistema de producción con la capacidad para dirigir y configurar un grupo local con una división de tareas que se complemente.
Así, el nuevo Clúster Vitivinícola de Querétaro, reconocerá al sector como uno estratégico para la economía del estado. Aprovechando sus recursos para posicionarnos como un referente en este sector turístico del país.
Hoy en día, los sitios conectados con la naturaleza y aquellos que manejen tres pilares esenciales: cultura, gastronomía y espectáculos, presentan más probabilidad de éxito que aquellos situados en las zonas metropolitanas. Lo cual le brinda a Querétaro y a sus casas vitivinícolas una excelente ventaja.
La pandemia nos ha brindado “viajeros trabajadores”, por lo cual, las posibilidades de turismo en nuestro estado presentan un gran potencial para atraer turismo todas las temporadas del año.
Otro aspecto importante del sector, y que es uno de los objetivos a lograr con el nuevo Clúster Vitivinícola, es la generación de más empleos.
Actualmente, Querétaro produce entre 3mil y 4mil empleos relacionados a la industria vitivinícola. El salario promedio de estos trabajadores en la entidad, supera hasta en un 30% aquellos de las personas que se dedican a cultivar el campo.
Como parte de la conformación del clúster, se estará trabajando con la Universidad de Arkansas, Anáhuac, y con el Tecnológico de Monterrey, así como también con los productores vitivinícolas en el estado de Querétaro.
Así, con todas estas acciones, el Estado se consolidará como una región vitivinícola con la mejor propuesta gastronómica y como la zona más atractiva para la inversión de proyectos vinícolas integrados.
Querétaro tiene tanto por ofrecer y con la creación de este clúster, lograremos posicionarnos como un referente del país.